Cuando por circunstanciales motivos, el tiempo y la distancia nos aleja de un entrañable amigo… en tal caso: la posibilidad de un próximo reencuentro alienta la esperanza!
(…) pero no es así cuando ese amigo que hoy “se nos ha ido” -además y sobre todo- ha sido un ejemplar compañero de lucha… así entonces: su irreparable ausencia nos golpea muy duramente en lo más profundo de nuestros corazones!
oOo
La inquebrantable fe de Ricardo por él mismo apostada al devenir de “un mundo nuevo para un hombre nuevo” y como tal insobornable (así como él mismo siempre lo fue): ... ha de quedar por siempre reflejada en su inequívoco mensaje, en el ejemplo de lucha y solidaridad que él nos ha legado!
Sí: Ricardo siempre fue un abnegado y consecuente militante del MLN; pero ante todo: fue un compañero de firmes e indoblegables principios!... por lo mismo nunca se sintió impedido de plantear legítimamente sus críticas: a veces duras… pero en todo caso francamente y siempre con intención constructiva. Por otra parte -consecuentemente- Ricardo nunca limitó su espíritu solidario condicionándolo a la aceptación de sus concepciones ideológicas: … esa fue una de sus más notables virtudes!
(…) personalmente lo conocí en Chile, estando asilados en la Embajada argentina: … de allí salimos juntos en el mismo vuelo hacia Buenos Aires, donde estuvimos un tiempo alojados en la Facultad de Teología. Tras una estadía relativamente corta, él recibió asilo en Suecia… en mi caso: en Costa Rica. Años después nos volvimos a encontrar juntos en Suecia.
Allí -(en Estocolmo)- junto a un grupo de compatriotas entre los que estaba su hermano Carlos María Gutiérrez, Gutemberg Charquero, Ana Paysé, Dahd Sfeir, entre otros. Junto a ellos integramos aquel equipo que publicaba la revista “Alternativa”… de aquella experiencia guardo imborrables recuerdos compartidos con Ricardo!
(…) en Suecia fue que Ricardo conoció a Cristina -su esposa- con quien tuvo dos hijos: María y Pepito… No ha de haber uruguayo exiliado en Suecia que no haya llegado a conocer a Cristina y le guarden el merecido reconocimiento por su asistencia solidaria recibida del organismo oficial que ella dignamente representaba.
a Cristina y a toda su familia: nuestras más sentidas condolencias ante la irreparable y compartida pérdida!
oOo
Ricardo Gutiérrez fue un militante indoblegable: duro en la crítica cuando así correspondía y (pero) siempre solidario… sobre todo en los momentos más difíciles y apremiantes!
Tal como lo fue a través de su firme militancia en Uruguay... así también lo fue en el exilio, desde donde siempre -de una u otra forma- permanentemente nos hizo llegar su incondicional solidaridad y su fraternal aliento!
(…) lo que testimoniamos no son vacuas palabras litúrgicas que se nos caen de la boca en cumplimiento de una formal ceremonia de despedida…
¡de ninguna forma lo son!: nuestras insuficientes palabras de reconocimiento al compañero Ricardo, brotan de lo más profundo de nuestros sentimientos… de nuestros corazones que hoy laten tan fuerte como la misma bronca despertada ante tal irreparable pérdida!
Ricardo (que aún sin él admitirlo mucho tenía de “anarco libertario”): … él siempre sintió un fuerte rechazo a la pagana costumbre de rendir culto a las “vacas sagradas”. Por lo mismo -al momento de recordarlo- seremos cuidadosos de respetar su personalidad; pero -no obstante- no callaremos al momento de destacar su virtuoso ejemplo!:
(…) Ricardo -hasta el último momento de su vida- siempre fue un intransigente conspirador... un consecuente luchar por la reivindicación de la memoria, de la verdad y la justicia!
En tal sentido: (a su forma y desde su lugar)… él siempre se mantuvo en contacto con nuestra realidad haciéndonos llegar sus invalorables aportes, sus prolijas y documentadas informaciones que -permanentemente- fue aportando a los efectos de desenmascarar a los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura... Gracias a su consecuente y persistente trabajo que él mismo decidió asumir: ahora mismo se están llevando adelante importantes denuncias claves para desenmascarar tanto criminal amparado por este gobierno cómplice que hoy padecemos!
Ricardo vive y por siempre vivirá en nuestra memoria:
¡hasta siempre, compañero!
Hébert Mejías Collazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario